e-learning TIMES
Derechos Reservados E-learning Times 2016
  • No hay productos en el carrito.
INICIOE-learningEl u-learning… ¡Hay vida fuera de la sala de formación!

El u-learning… ¡Hay vida fuera de la sala de formación!

U-learning

El u-learning… ¡Hay vida fuera de la sala de formación!

Prácticamente cada día el avance de la tecnología modifica nuestras rutinas en un proceso que hemos asumido de forma natural. Casi de forma inconsciente aprendemos nuevas maneras de hacer las cosas a través de las herramientas que se ponen a nuestro alcance. Lo hacemos desde por la mañana, consultando el clima o interesándonos por el tráfico en nuestra ruta habitual hacia la oficina.

Esta necesidad de un acceso a la información inmediato, en cualquier sitio y a cualquier hora es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de servir contenidos desde espacios virtuales de aprendizaje. Si las necesidades cambian, la metodología, los formatos y los canales han de cambiar al mismo ritmo.

Lo que quieren nuestros empleados es poder formarse fuera de la sala de formación, desde sus dispositivos móviles y en el momento que ellos elijan. En definitiva, los profesionales quieren tomar las riendas de su instrucción.

¿Y qué tenemos que hacer para adaptar nuestros cursos a los nuevos requerimientos que están demandando?

La respuesta está en el u-learning o aprendizaje ubicuo a través del cual una persona se puede formar desde su propio dispositivo móvil (smartphone o tableta), programándose su propio horario.

Online Education

Claves del U-learning:

  1. Para lograr un aprendizaje efectivo el contenido ha de ser creado para ser lanzado desde cualquier dispositivo, no sólo desde un ordenador desde el que accedamos al LMS. Tienen que ser contenidos que funcionen de forma autónoma y en movilidad. No debe haber barreras, no hay que cumplir requisitos SCORM ni instalar nada previamente.

 

  1. Los cursos deben estar divididos en módulos cortos con la misma estructura. El aprendizaje es más libre y en pequeños fragmentos, no podemos introducir demasiada información de forma consecutiva, ya que el cerebro procesa mejor la información cuando se divide en bloques con una extensión limitada.

 

  1. La información tiene que ir directa al grano. De este modo se potencia la asimilación de conceptos.

 

  1. Aunque el u-learning se basa en la flexibilidad, el tutor debe poner una fecha para acabar un bloque de módulos.

 

  1. Se debe informar del tiempo que toma completar un módulo. Así el trabajador sabrá en qué momento dispone de ese tiempo para dedicarlo a la formación.

 

  1. El empleado podrá elegir formarse donde quiera. Quizá elija hacer un módulo en su trayecto en el tren, mientras pedalea en el gimnasio, a la hora de comer en el trabajo o después de cenar en su casa.

 

  1. El trabajador puede concentrarse en el seguimiento de su aprendizaje corporativo sin tener que perder tiempo buscando material relevante ni depender de sus habilidades informáticas para utilizar la interface al mismo tiempo que puede organizar su tiempo libre y de ocio compaginándolo perfectamente con un aprendizaje al que puede acceder siempre que lo desee.

 

Siguiendo estas pautas podremos planificar una formación personal, espontánea y portátil para nuestro personal, porque la cultura del “puesto de trabajo” en el elearning está cambiando y todo departamento de formación debe tenerlo en cuenta.

Calificar Artículo

<p>E -LEARNING TIMES is a magazine about innovation and technology for learning. E-LEARNING TIMES es una revista de información sectorial sobre innovación y tecnología para el aprendizaje.</p>

admin@elearningtimes.com

Sin comentarios

Deja un comentario