e-learning TIMES
Derechos Reservados E-learning Times 2016
  • No hay productos en el carrito.
INICIOEducación Superior y Continua5 claves para saber si estás preparado para estudiar o-line

5 claves para saber si estás preparado para estudiar o-line

University Students

5 claves para saber si estás preparado para estudiar o-line

Cursar un programa de formación en modalidad e-learning o la adquisición de un grado on-line es sin duda una fórmula conveniente y muy flexible para muchos estudiantes, ya que les ofrece la oportunidad de adaptar el proceso educativo a su propio ritmo y estilo de vida.

Pero al igual que cualquier otra cosa, los programas de formación on-line o e-learning no se adapta a todos. No todo el mundo tiene lo que se necesita para tener éxito en un programa universitario on-line. Si quieres tener tener éxito en un curso de educación a distancia debes tener en cuenta una serie de capacidades fundamentales que te resumimos aquí.

Online Education

¿Tienes las habilidades para ser un estudiante virtual? ¡Vamos a verlo!

Para ser alumno de un programa on-line debes ser un individuo responsable y dedicado, capaz de concentrarte en los estudios sin una guía presencial y constante en tu día a día. Además de eso deberás ser capaz de potenciar varias habilidades multitarea. Si estás pensando en la opción de estudiar virtualmente en un centro o universidad on-line te recomendamos que revises estas capacidades fundamentales para tener éxito en un programa de e-learning.

Si estás pensando en cursar un programa de este tipo, te recomendamos que primero te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes trabajar solo?
  • ¿Eres responsable?
  • ¿Te sientes cómodo con los métodos de interacción utilizados?
  • ¿Tienes buenas habilidades de escritura?
  • ¿Eres disciplinado y capaz de mantener un horario

Los cursos online tienen una tasa de deserción realmente alta, revela la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), donde el 90% abandona sus cursos MOOC y el 35% sus másteres virtuales.

 

Veamos en detalle las habilidades más importantes:

1. ¿Puedes trabajar solo?

Una de las habilidades más importantes para tener éxito en los programas de educación on-line es la de ser capaz de trabajar solo, sin un profesor o profesora mirando sobre tu hombro en todo momento. Este es sin duda un requisito indispensable para tu formación on-line. La única interacción que tiene lugar entre los profesores y estudiantes en los cursos de educación a distancia es a través de las herramientas de correo electrónico, teléfono, chat, foros de discusión, etc. Si eres capaz de trabajar en solitario sacando provecho de la interacción virtual con otros, entonces eres un candidatos perfecto para un programas de formación on-line.

 

2. ¿Eres responsable?

Los estudiantes son los máximos responsables de su propio éxito en un aula de educación a distancia. Deberás ser capaz de completar las tareas de investigación y estudio organizando tu mismo el tiempo. Para algunas personas esto es una de las mayores ventajas que les ofrece la opción de realizar estudios o cursos on-line, mientras que para otros esta es la razón principal del abandono de este tipo de cursos. Es extremadamente importante que valores si puedes organizar tu tiempo, marcando objetivos y auto animándote al estudio para poder tener éxito en un programa on-line, o de lo contrario tienes muchas probabilidades de abandonar el curso y perder tu tiempo y tu dinero.

 

3. ¿Te sientes cómodo con los métodos de interacción utilizados?

La buena comunicación es un factor fundamental a la hora de disfrutar de un proceso completo de formación on-line. Aquellos que optan por la educación on-line debe estar a gusto con el uso de herramientas de comunicación virtuales que incluyen el correo electrónico, el chat y la publicación en los foros o incluso el whatsapp. Para tener éxito hay que ser positivo y activo durante estas interacciones y aprovechar el momento de puesta en común para hacer preguntas, pedir información o resolver duda. Recuerda que después estarás tendrás que trabajar solo y debes sacar lo mejor de los momentos en los que se trabaja en grupo.

 

4. ¿Tienes buenas habilidades de escritura?

Por regla general los métodos de comunicación más utilizados en los programas de formación on-line se basan en la escritura. Tener buenas habilidades de comunicación escrita es sin duda un valor imprescindibles para los estudiantes a distancia. La presentación de proyectos o la interacción entre los compañeros de clase virtuales se basa mucho en la escritura, por lo que no saber expresarse correctamente o cometer faltas de ortografía en la comunicación escrita podría llegar a ser un problema grave.

 

5. ¿Eres disciplinado y capaz de mantener un horario?

Las personas multitarea que tienen la capacidad de concentrarse en cualquier ambiente tiene de forma natural muchos puntos ganados para lograr completar con éxito un programa de formación on-line. Pero, si este no es tu caso y te cuesta concentrarte, puedes suplirlo con horario y disciplina.

Está demostrado que los alumnos de programas on-line tienen más éxito cuando establecen un horario de trabajo estable para seguir con regularidad sus estudios. Además es habitual que muchos de los alumnos matriculados en programas on-line tengan trabajos a tiempo completo, negocios propios o responsabilidades familiares, etc. por lo que establecer un horario concreto para el trabajo diario es clave para compaginar todas sus actividades. Es muy recomendable elegir un horario en el que no tengamos perturbaciones o distracciones, esto nos ayudará a mantener la disciplina necesaria para completar el programa de formación.

Y ahora ¿crees que tienes las habilidades necesarias para llevar a cabo un programa de formación on-line?

Calificar Artículo

E -LEARNING TIMES is a magazine about innovation and technology for learning. E-LEARNING TIMES es una revista de información sectorial sobre innovación y tecnología para el aprendizaje.

admin@elearningtimes.com

Sin comentarios

Deja un comentario